Filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. Nacido el 31 de marzo de 1596 era hijo de un miembro de la baja nobleza y pertenecía a una familia que había dado algunos hombres doctos. (sabio,erudito)
El catolicismo ejerció una gran influencia en Descartes a lo largo de toda su vida. Tras realizar numerosos viajes residió en París desde 1625 a 1628. En 1649 fue invitado a acudir a Esto colmo para impartir clases de filosofía a la reina Cristina de Suecia
Su filosofía, denominada en ocasiones cartesianismo, le llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenos físicos.En su lugar, ideó la doctrina de los vórtices o torbellinos de materia etérea.
formuló la regla (conocida como ley cartesiana de los signos)
Blaise Pascal
"Pascal creía que el progreso humano se estimulaba con la acumulación de los descubrimientos científicos"
La última obra importante de Pascal fue Pensamientos sobre la religión y sobre otros temas, publicada también en 1670.En los escritos de Pascal, que defienden la aceptación de un modo de vida cristiano, se aplica frecuentemente el cálculo de probabilidades; argumentaba que el valor de la felicidad eterna.
Pascal fue uno de los más eminentes matemáticos y físicos de su época y uno de los más grandes escritores
Baruch Spinoza
Filósofo y teólogo holandés, considerado como el exponente más completo del panteísmo durante la edad moderna.
Nació en Amsterdam el 24 de noviembre de 1632. Sus padres eran judíos emigrados de España (su apellido Spinoza deriva del original español de su familia, Espinosa) a Portugal y, más tarde, a las Provincias Unidas.
Durante cinco años residió en las afueras de dicha ciudad, puliendo lentes para vivir. Fue en ese periodo cuando escribió su primer trabajo filosófico, Tractatus de Deo et homine ejusque felicitate (Tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad), donde se prefiguran ya las líneas maestras del que sería su sistema filosófico
Explicó la individualidad de las cosas, ya fueran objetos físicos o ideas, como modos particulares de sustancia. Todos los objetos particulares son las formas de Dios, contenidas en el atributo extensión; todas las ideas particulares son las formas de Dios contenidas en el atributo pensamiento.
La existencia en sendos atributos (extensión y pensamiento) es esclavitud ya que cada cosa existente está determinada por sus propias series causales y la forma de su ser está determinada por ellas.Spinoza rechazó la providencia y la libertad de la voluntad, y su concepto de un dios impersonal fue recibido con hostilidad por muchos de sus contemporáneos
Gottfried Wilhelm Leibniz
Leibniz fue el primero en llamar el tratado racional de Dios, Teodicea, es decir, justificación de Dios. Además de aceptar los argumentos tradicionales de la existencia de Dios, utiliza su propio argumento, como es el a priori, que se basa en verdades eternas y necesarias.
La corriente racionalista ha sabido sumergirse en cada una de las circunstancias actuales, puesto que es la razón la parte esencial del hombre que lo constituye como tal
La influencia de la razón, toca todos los ámbitos de la sociedad; a nivel político, económico, educativo y religioso, es el intento del hombre por querer conocer el mundo y así mismo conocerse sabiendo razonar correctamente estos aspectos que marcan la vida de un país.
En la exposición filosófica de Leibniz, el Universo se compone de innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas.
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